jueves, 26 de agosto de 2010

¿Se puede escribir poesía desde el dolor o desde la ira?...



Claro que se puede. Fuente vital de inspiración el dolor, está presente en la mayor parte de la poesía. Escribir desde la ira, en cambio nos hace decir cosas de las que probablemente nos vamos a arrepentir prontamente de haberlas dicho. Creo que el dolor junto con el miedo, son de los sentimientos más inspiradores para la poesía. Es mucho más fácil escribir desde el amor, desde un lado positivo. Lograr canalizar el dolor, desenredar la madeja de sentimientos, muchas veces encontrados, opuestos, ese es el verdadero arte. Es un arte sincero, y tal vez egoísta, ya que no busca ser arte en sí mismo, sino que busca la sanación de quien lo escribe. Cualquiera podría escribir, sobre sus aventuras sexuales, o sobre el dolor ajeno. Pues bien, si no tiene nada para decir, no diga nada. En ese caso tu silencio, reflejará mucho mejor tus sentimientos, probablemente la gente reconozca que en algún punto aún tienes algo de sensibilidad. Si en cambio, no tienes alternativa, y debes dejar salir ese sentimiento, transformarlo en palabras, en poesía, hazlo, no escribas para que alguien más lo lea, escríbelo porque tu corazón te lo pide y ya no puede guardarlo. Pero por sobre todas las cosas, sé sincero con lo que dices, no hay nadie a quien engañar cuando escribas para ti mismo.


Gastón



3 comentarios:

  1. Gastón!!!ahora comprendo (o ingenuamente creo comprender) de dónde o por qué -justo hoy- hiciste salir a la luz a "El" Sören... Y recuerdo esas palabras de él que decían: "En el mundo del los cuerpos es fácil que uno pueda naufragar a causa de otro, pero en el espiritual uno no puede perecer sino por sí mismo" He ahí la angustia, he ahí la libertad (yo diría mejor: una forma de libertad)

    Hermoso,me gustó!

    Abrazo DOlce,
    hasta la DUlzura siempre!

    Ari

    ResponderEliminar
  2. La poesía se define a sí misma, y la sanación o la enfermedad la comprenden. Cualquier estado de ánimo es traducible en poesía; estará en la inspiración la posiblidad de que ello identifique, provoque, sane, enferme, seduzca, altere, desprecie, etc. etc. etc.. El día que escriba una poesía que derrumbe muros, dejaré de escribir. Saludos. Bello texto.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! yo le agregaria una emocion mas..el amor, convinado con el miedo y la ira..roberto.o

    ResponderEliminar